Hipertension Arterial, por: Jesús Mejias

Mejías J.

 Hipertensión arterial, un enemigo silencioso.

1 de junio del 2021;

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Presión arterial alta (hipertensión) - Diagnóstico y tratamiento - Mayo  Clinic


Causas


Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

  1. La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
  2. El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  3. Sus niveles hormonales
Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

  1. Es afroamericano
  2. Es obeso
  3. Con frecuencia está estresado o ansioso
  4. Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)
  5. Consume demasiada sal
  6. Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
  7. Tiene diabetes
  8. Fuma

¿Por qué es peligrosa?

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.



¿Cómo se puede prevenir y tratar?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

1. OMS [Internet]. OMS. 2015 [Cited May 21, 2021]. Available in: https://www.who.int/features/qa/82/es/ 



¿Qué es el tensiómetro y cómo se usa?

Un tensiómetro es un aparato médico, aunque también de uso doméstico que ayuda a prevenir complicaciones o consecuencias graves en la salud de los hipertensos. Este aparato nos ayudará a medir la presión sistólica y diastólica de manera rápida y sin necesidad de movernos de casa.

Un tensiómetro manual funciona colocando el brazalete en el antebrazo. En este caso es mejor que otra persona tome la tensión. Esta persona se coloca el estetoscopio y comienza a oprimir la perilla.  El brazalete comienza a inflarse y ejercer presión en el brazo hasta cierto punto (lo mejor es llegar hasta 160 mmHg 2 por si la persona es hipertensa. Posteriormente la persona debe ir dejando escapar poco a poco el aire desde  la perilla, prestando atención justo al momento exacto en el que escucha el primer (sístole) y el último latido del corazón (diástole), prestando atención por dónde va el medidor de mercurio en ese momento. Es un método menos preciso y poco práctico para realizar en casa (ya que es más complicado realizarlo solo). Su uso tiende a quedar aparcado cada vez más.

Un tensiómetro digital es mucho más fácil para una sola persona poder manejarlo. Y son mucho más prácticos, rápidos y fiables, y son los más utilizados. Se coloca el brazalete en el antebrazo de la persona, se enciende el aparato y se oprime el botón para encenderlo. Luego salen los resultados de la sístole y diástole, respectivamente. Los tensiómetros digitales pueden ser de muñeca o bien de brazo.


Avance y relevancia de la HTA

En las ciencias médicas, la hipertensión arterial (al igual que todos los trastornos patológicos) es de suma importancia ya que en muchos casos se encuentra latente y no es diagnosticada por un médico sino hasta que llega a un punto de tratamiento complicado, La hipertensión arterial acorta la expectativa de vida de las personas, de manera que su tratamiento tiene un doble objetivo; aunque no se logre modificar la mortalidad, al menos se debería reducir el tiempo de vida con enfermedad clínica, es decir, la morbilidad.

2. Coca A. Importance of blood pressure control in preventing mortality and morbidity [Internet]. Medwave. 2004 [Cited May 21, 2021]. Available in: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/565#:~:text=La%20hipertensi%C3%B3n%20arterial%20acorta%20la,%2C%20es%20decir%2C%20la%20morbilidad. 

La hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por un aumento de la presión en la circulación pulmonar como consecuencia de un estrechamiento de las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad progresiva que va sobrecargando paulatinamente el corazón.

En un trabajo de CIBERES liderado por Francisco Pérez Vizcaíno en el año 2018, se abrió un campo de estudio para nuevas posibilidades terapéuticas,  La corrección de la disbiosis bacteriana podría tener efectos beneficiosos en la evolución de la enfermedad. “Varias estrategias terapéuticas se pueden emplear para restaurar el perfil bacteriano incluyendo cepas bacterianas específicas (probióticos), fibra o polifenoles que modulan el crecimiento bacteriano (prebióticos), antibióticos, o incluso el trasplante de heces”, sostiene el investigador del CIBERES.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos de nuestro intestino. En personas sanas la microbiota está compuesta por 100 billonesde bacterias, hongos y virus, tres veces más que nuestras propias células. Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación genética masiva y el análisis bioinformático, el estudio de la composición detallada de la microbiota ​se ha convertido en una tarea asequible. En los últimos años, se ha encontrado una relación muy firme entre la composición bacteriana de la microbiota y el estado de salud. En general, una mayor diversidad bacteriana, es decir un mayor número de especies de bacterias, se relaciona con un mejor estado de salud.

La alteración patológica de la composición de la microbiota es conocida como disbiosis. Tanto en modelos animales como en humanos, varias enfermedades se han relacionado con cambios específicos en la composición microbiana. Entre ellas destacan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, cáncer e incluso enfermedades psiquiátricas. La disbiosis no es meramente una consecuencia de la enfermedad, sino que desempeña un papel en el proceso patológico. Así, la microbiota es capaz de regular nuestro sistema inmunológico.

Las bacterias intestinales liberan diversas sustancias que pueden ser absorbidas por nuestro organismo y ejercer efectos positivos o negativos sobre nuestra salud. Además, si la función de barrera del intestino está alterada, las bacterias se translocan hacia la sangre y generan un estado de inflamación de bajo grado de manera crónica.

3. New advances in the approach to pulmonary arterial hypertension through the intestinal microbiota [Internet]. Gaceta Medica. 2018 [Cited May 21, 2021]. Available in: https://gacetamedica.com/investigacion/nuevos-avances-en-el-abordaje-de-la-hipertension-arterial-pulmonar-a-traves-de-la-microbiota-intestinal-dh1669500/ 



Caso clínico


Varón de 64 años que presenta cifras actuales de Tensión Arterial de 167 – 69 mm Hg

En estos años presentó como cifra máxima sistólica de tensión arterial de 178 (73) (Noviembre 2004) y una máxima diastólica de 100 (Diciembre 2004).

Anamnesis por Aparatos

-Neurológico: no cefalea, no vértigos, no inestabilidad, no disminución de la libido, no déficits focales temporales motores / sensitivos.

-Cardiovascular: no palpitaciones, no disnea, no fatigabilidad, no dolor precordial de esfuerzo, no edemas, no claudicación intermitente.

-Renal: no hematuria, no infecciones urinarias, no cólicos, no nicturia, no poliuria, no traumatismos.

Antecedentes Personales.

El paciente refiere caminar diariamente y dieta hiposódica, aunque en los últimos controles TA 162/70 y 167/69. Ha cogido peso en el último mes.

No consume tabaco ni alcohol.

Antecedentes Familiares.

Madre muere a los 64 años: ACVA + TA. No antecedentes de diabetes o hipercolesterolemia en la familia.

Exploración física

TA: 167 – 69, Peso: 89 kg, Talla: 1,65 m, IMC: 33

-ACP: Normal. No soplos cardiacos ni vasculares.

-Abdomen: blando, depresible y sin soplos ni megalias

-Neurológica: normal

-FO: Grado II (estrechamientos localizados y cruces arteriovenosos)

https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=671

            Tabla de valores de la hipertensión arterial:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arterial Hypertension, By: Jesús Mejias